LA HISTORIA DE LA RADIO AM EN ZIPAQUIRA


Tomado del Libro “LA RADIO EN ZIPAQUIRA, UNA GRAN HISTORIA - 1930 - 2016” escrito por JONNATAN CANO CRISTANCHO

PRINCIPIO DE LA RADIO

La Historia de la Radio en La Hoy ciudad de Zipaquirá, nace cuando era tan solo un pequeño municipio de la sabana Centro en el año 1930, capital del Departamento de Quezada y centro Industrial en Proceso de Crecimiento; según los registros históricos El precursor de la primera radio fue el Sacerdote de origen Zipaquireño de apellidos García Laos, Vicario de la Parroquia de la Catedral quien se encontraba bajo la jerarquía del padre Nepomuceno Medina. García Laos quien realizo de manera pionera la primera transmisión radial hizo emisión con fines religiosos. La Emisora no contaba con grandes instrumentos para la transmisión y tampoco se contaba con grandes conocimientos sobre la producción radial. Estas señales radiales eran emitidas desde la casa cural del municipio, pero no se especifica dirección.
La primera emisora en Zipaquirá no poseía un cubrimiento grande por lo anteriormente dicho, Según los datos y relatos de la época la señal alcanzaba tan solo unas casas del ese entonces pequeño municipio de Zipaquirá. Aun así, logro ser pionera en la radio para Zipaquirá y de los que se tienen referencia hasta el momento. Gracias al Boom de la Radio que llego a Colombia para la época hizo que el impulso de nuevas tecnologías y avances capitularan a ser uno de los primeros países en América Latina en desarrollar la radio a pesar de haber sido un país eminentemente rural. Después de varios años y por medio de un señor de apellido Artunduaga; quien se dedicaba al perifoneo, se fundó una emisora con nombre “Ecos de la Sabana”. Se habla que el registro de la emisora fue sobre los años 30 y 40, pero según la cronología y hechos concuerdan entre los años 50 y 60, debido que para el año 1962 El señor Arturo Wagner Director de la Casa De Cultura de Zipaquirá de esa entonces decidió darle sede a “Ecos de la Sabana” en la Casa de Cultura. Los costos altos de funcionamiento, el desconocimiento del medio a pesar de ya haber radio en Colombia junto a la poca audiencia, hicieron que Artunduaga; quien era propietario de la frecuencia resolviese Trasladar la emisora de Municipio y dejar sin Emisora a Zipaquirá.
Para el año 1955 a través de una sociedad anónima conformada por Álvaro Falla y Juan de J. Páez quienes venían de Santafé de Bogotá, con conocimientos y fundamentos de la radio crearon y manejaron la frecuencia llamada “La Voz De Cundinamarca”. Fue así como se constituyó la Primera frecuencia propia para Radio en Zipaquirá. El señor Álvaro Falla Ramírez; precursor de la cultura creador de Los Festivales De La Sal fue el primer Director, Fundador, Locutor y Técnico de “La Voz De Cundinamarca” en el 1370 A.M. El señor Falla ideo una programación con los primeros informativos en Zipaquirá, estos eran emitidos 10 A.M., 1 P.M. y 5 P.M.; Tomando como referencia las Cadenas Nacientes de la Radio. “La Voz De Cundinamarca” Creo espacios de información y participación. Agregando también programas con influencia en el área cultural. Incluso para Zipaquirá se creó el primer tipo programa transmitido en vivo en el municipio y la región.
Este espacio era transmitido los días martes a las 6:30 P.M., desde el Teatro Roberto Mac-Douall, Lugar cultural exclusivo e importante de la época, Hoy abandonado por los entes públicos. “La Voz De Cundinamarca” Rápidamente se volvió popular para esta época debido a que se comercializaban en masa los equipos de transmisión y recepción ayudando al aumento de su audiencia. “La Voz De Cundinamarca” fue pionera en los concursos radiales, los cuales llegaban como un hit para la región. El programa Insignia de la Emisora era escuchado por municipios vecinos y contaba con la participación de intérpretes y compositores de la región. El Método del concurso era de clasificación; el cual se establecía en que los participantes eran seleccionados por un ganador semanal, después un ganador mensual y uno semestral. Las premiaciones eran apoyadas por el sector privado. Incluso El primer patrocinador era el Banco de Colombia (hoy Bancolombia) quien estaba ubicado en la calle 3 con carrera 8 en Zipaquirá llego a ofrecer el segundo piso de la entidad para que sirviese como estudios de la emisora. A la fecha hay ex participantes que nombran dentro de sus premios gabardinas, sombreros e instrumentos. Por “La Voz De Cundinamarca” pasaron personajes grandes de la radio en Colombia como lo fue; Gabriel Cúrcuma Niño; Comunicador conocido en el medio y a quien le gustaba tocar música folclórica por medio de la bandola, el triple y la guitarra. El señor Cucuma nacido en Zipaquirá y quien actualmente pertenece al grupo latinoamericano de la tercera edad de Periodistas LAEP. Reside en la ciudad de Londres.
Otros personajes grandes que hicieron radio en “La Voz De Cundinamarca” fueron Hugo Alfredo Vargas Benavides nombrado “El Mariachi” quien fue Director de Radio Reloj. Así también lo fue el señor Jimmy García Camargo; Quien hizo escuela en “La Voz De Cundinamarca” llegando a ser Director de la Academia A.R.C.O. (Academia de Artes de la Comunicación) Competencia de la época del CST (Colegio Superior de Telecomunicaciones). Entre los logros más relevantes de “La Voz De Cundinamarca” fue la de las rifas organizadas y acompañamientos siempre con sentido social ayudando al prójimo en sus desgracias; Una de ellas fue la del accidente que presentaron unos niños en Zipaquirá en esa época.
Para principios del año 1963 se toman decisiones trascendentales para la emisora “La Voz De Cundinamarca” que desaparece tras Intentos fallidos en crear asociaciones económicas con el sector privado. Las ideas estaban relacionadas con el fin de dar una emisora con nombre propio a Zipaquirá. Es así como "La Voz Del Zipa" nació en el año 1964. La instalación de los transmisores fue en un lote llamado "el Basurero” ubicado en la carrera 36 (hoy cruce de la paz) el cual fue arrendado por el señor Pedro Eduardo Rozo. Los estudios fueron llevados al hogar de uno de los fundadores, con el fin de economizar gastos, Pero la época de infortuna hizo que “La Voz Del Zipa” no durara más de 1 año en emisión, esto según datos fue por malos manejos administrativos y técnicos. Posteriormente el señor Pedro Eduardo Rozo “El Loco Rozo” como lo apodaban, habitante del municipio y que tenía un gran olfato para los negocios, llevo a tomar una decisión económica por amor a su esposa Rosalba Castro. La señora Rosalba influencio a Don Eduardo a retomar la idea de tener una emisora de Radio en Zipaquirá y como su esposa conocía del medio por su paso por “Radio Continental” y “La Voz De Cundinamarca” crearon el proyecto de una emisora.
El señor Rozo toma así el lote donde le arrendaba a “La Voz Del Zipa” y que era de su propiedad. Radico una solicitud al Ministerio De Telecomunicaciones (Hoy Mintic) para que le adjudicaran una frecuencia comercial; logrando en poco tiempo y para en el año 1967 naciera la que hoy es patrimonio de Zipaquirá la “Armonías Zipaquireñas”. (Hoy ll amada “Armoniaz”) “La primera a la derecha de su dial”.
Para los siguientes 5 años “Caracol Radio” decide afiliarla, Esto fue debido también a que las emisoras del país se estaban encadenando a su transmisión para contar la tragedia de Armero, además de ser orden Presidencial de Belisario Betancur, transmitir los hechos del desastre natural.
Se cuenta que en esa tragedia “Armonías Zipaquireñas” hizo mención del señor Jaime Marmolejo Gardeazabal (Q.E.P.D). Quien trabajo en la emisora de Zipaquirá y muere en esta tragedia estando al frente de los micrófonos Informando de la misma como Director de emisora “Radio El Sol” de Armero.
“Armonías Zipaquireñas” (Hoy llamada Armoniaz) logra el auge para el año 1970, por medio del boom financiero que revoluciono la radio en Colombia. El éxito fue a través de un sistema de complacencias musicales por radio en un programa que se llamaba “La Ruleta Musical”; y que había ideado un locutor de nombre Robinson Morales, Este programa era sintonizado por los campesinos, personas del ser vicio interno de Zipaquirá, Norte de Cundinamarca, Santander y Boyacá. Quienes enviaban al Buzón de la emisora sus solicitudes de complacencias con valor de 2 pesos en sobres, y con frases como “para Fulanito de tal, yo que lo quiero tanto”.
Esta Moda de las complacencias le dio un grande ingreso económico a la emisora, llegando a ser la moda entre la gente. Los oyentes solían hacer sus dedicatorias a sus novias, a sus padres, a sus esposas, a través de la emisora.
Según las investigaciones y rumores, aprovechando el hit de “La Ruleta musical”; aparece el programa “La Gran Maratón Bailable”. Este programa sucedía en los patios de la emisora y tenía como horario de 1 PM a 5 Pm de los domingos. Se pagaba por la entrada y no se permitía la venta de licor o cigarrillo, pero algunos dan fe que les vendían dentro del local ubicado debajo de la emisora; Las pesquisas que hacia doña Rosalba Castro en la entrada algunas veces no eran tan efectivas y se filtraban algunas cosas. Incluso ella participo en el control y dirección de la emisora por un tiempo.
“La Gran Maratón Bailable” era un plan en que se dedicaba y se bailaba. Los grandes personajes de esa entonces eran campesinos, empleadas de servicio y jornaleros entre otros que enamoraron gracias a esta emisora, Se cuenta que la capacidad de ingreso de personas llegaba a superar más de 100 visitantes.
La emisora que contaba para esa época con tecnología de punta, aprovecho al máximo los pisa discos de las diferentes revoluciones de reproducción, cartucheras de publicidad y Cintas magnetofónica. Además ingenio un sistema de ordenado de los temas según el disco y su ubicación en un mueble (ejemplo: ya pita el tren, código 3789, disco de 45 revoluciones por minuto). Con este orden se buscaba el disco y se reproducía más fácilmente; Todos estos objetos aún se conservan en las instalaciones de la emisora hoy llamada “Armoniaz” como recuerdo de la época dorada. Incluso se decía que canciones prohibidas o que no le gustaban a la Señora Rosalba se eliminaban del disco rayándoles o se rompía el LP para evitar discordias. Tiempo después, antes de decaer “La Ruleta musical” y de tener la suficiente rentabilidad económica la emisora, el propietario de la emisora; Pedro Eduardo Rozo decide prescindir de los servicios del Señor Robinson Morales; creador del programa y continuarlo solo, pero fue decayendo y con el paso del tiempo se perdió sintonía.
Por “Armonías Zipaquireñas” Pasaron personajes como Raúl Suárez, Profesor del Colegio de La Salle, Olivo Scarpetta Silva quien ingreso para el año 1982. Armando Rafael Padilla; Director de la actual “Armoniaz” es egresado del CST (Colegio Superior de Telecomunicaciones) y tomo su cargo desde la muerte del Señor Rozo. También se encuentran personajes como José del Carmen Rodríguez; Cuenta dentro de su experiencia la de trabajar en la “Cadena Súper de Colombia”, Francisco “Pacho” Acosta Yamayusa, Héctor Daniel Castiblanco, Charles Patiño, Al igual que Jorge Mariano Camacho Sarmiento son personajes que trabajaron o hicieron sus primeros pinitos en la radio.

Otro personaje legendario que aunque no fue parte de a “Armonías Zipaquireñas” pero que contribuyo a la radio a través de la emisora “La Cariñosa” de RCN Radio, Es el periodista Pedro Nicasio Castañeda “El cariñosito” (Q.E.P.D), dedicado a las noticias de Zipaquirá en los medios de comunicación nacionales como corresponsal, informando eventos como la explosión de la planta de soda donde un hermano pereció allí. Pedro Nicasio hoy en día retirado de su hobby como lo nombra el, fue hijo de unos de los mejores sastres de los años 40 y de oficio latonero.
Uno de los más relevantes es; Adonay Cárdenas (Q.E.P.D) Gran Comunicador y de origen valluno; estuvo en Zipaquirá en “Armonías Zipaquireñas”. El señor Adonay obtuvo en vida el Premio Simón Bolívar y Premio El Coraje que otorga Revista Semana por su amor y dedicación a su trabajo, incluso llego a ser una de las mejores voces de la época.
No podemos olvidar el paso de Marcolino Forero quien ahora socio de Proradial hoy en día la Cadena Todelar y sus emisoras en Colombia. “Armonías Zipaquireñas” aun confirma las sintonías consignadas en un libro que reposa en la emisora, Teniendo reportes que llegaban desde Europa y Venezuela principalmente. Incluso un reporte relevante es de un soldado que dice sintonizar una emisora en las selvas del Caquetá y lo único que entro en su radio fue “Armonías Zipaquireñas”, para esa entonces era el año 1971.
A mediados de los 70, a raíz de las restricciones que el Ministerio de Comunicaciones (Hoy Mintic), se puso fin a las complacencias por radio, porque utilizaban por subversivos como canal abierto para enviar mensajes, así que este tipo de programas fueron decayendo por las restricciones hasta desaparecer.
Para el año 1978, con la introducción de nuevas tecnologías a Colombia. La banda del A.M. que se usaba era amenazaba por la banda F.M. La Frecuencia Modulada que no daba el mismo alcance, pero auguraba éxito por su mejor calidad en el sonido emitido, llego como solución para el futuro de la radio.
Al señor Pedro Eduardo Rozo le ofrecieron para la época un espectro radial en FM la hoy frecuencia de “Amor Estéreo”, con diferente dial al actual 96.7 F.M., con el fin de cambiar la frecuencia AM de “Armonías Zipaquireñas” a FM, según se cuenta llego incluso llego a tenerla durante corto tiempo, pero no acertó y entrego la frecuencia por no ser muy comercial en este tiempo. Allí entrego la oportunidad para pasar a Armonías Zipaquireñas al FM y no quedara solo en A.M. con transmisión continua en internet como lo está actualmente. Se cuenta que para esos día el señor Miguel Sierra; un aficionado conocedor de la radio y que vivía en Zipaquirá quiso combatir la hegemonía de “Armonías Zipaquireñas”, Lanzando su propia emisora En 1978, Esta emisora pirata llamada “Ondas del Saravita”, llego a funcionar en la frecuencia 1410 del A.M.
Contaba con música bailable de la época y diferente a la del campo que ponía “Armonías Zipaquireñas” (Hoy llamada Armoniaz), Pero por reclamo de la Emisora “Mariana” que trasmitía desde Bogotá alegando robo de frecuencia le incautaron al señor Miguel Sierra los instrumentos de emisión dejando el sueño frustrado de emisora. Hoy en día un hijo suyo quiso terminar su sueño y en inspiración a su padre es director de una emisora en Girardot.

En el Año 1985, se radica por reclamo de la Emisora “Ecos del Palmar” de Bogotá, hizo que “Armonías Zipaquireñas” (Hoy llamada Armoniaz) se corriera de su frecuencia original en el 1580 A.M. Con el fin de No seguir obstruyendo el Espectro Radial de LA RADIO EN ZIPAQUIRA, UNA GRAN HISTORIA - JONNATAN CANO CRISTANCHO “Ecos del Palmar ” ; El Ministerio de Telecomunicaciones hizo que “Armonías Zipaquireñas” se pasara a la 1600 A.M. Frecuencia actual. Esta decisión fue la más acertada porque no hay emisora en Colombia en la banda A.M que este en la frecuencia 1600.
Para los años 90 con el casi declive del A.M. por venir “Armonías Zipaquireñas decide crear “La Hora Del Deporte” con emisión de lunes a viernes en las horas de la tarde con un grupo de trabajo fuerte de comunicadores en el área deportiva como lo eran Dennis Rodríguez, Armando Rafael Padilla, Siervo Tulio “Tuto” Barros, Roy Ardila, Miguel Antonio Rodríguez entre otros más. Se trajo de nuevo audiencia, pero de igual manera la audiencia perdida no se recuperó en totalidad y por problemas técnicos se acabó el programa.
“Armonías Zipaquireñas” (Hoy llamada Armoniaz) ha sido trasladada en su mobiliario en varias ocasiones, Incluso desde las primeras instalaciones en la calle 4 No 6 - 20 (Donde queda las oficinas de Claro) en el tercer piso, luego paso a la Carrera 8 No 3-35 frente al Banco Popular conocida en Zipaquirá. Tiempo después Paso a la Calle 3 Número 7 - 56, fue a parar en el 2013 al Barrio Salinas Casablanca y reubicándose por decisión administrativa a la hoy la Carrera 10 A No 5 - 61 - Segundo Piso del Barrio Centro, donde existe una academia de belleza muy conocida en Zipaquirá, mejorando notablemente sus equipos y locaciones.


5 comentarios:

  1. En la 1580 KHz se emitió hasta 1992 Radio Cachaca de Hernán Castrillón Restrepo

    ResponderEliminar
  2. El error que cometieron fue haber puesto emisoras al lado de las emisoras de Bogotá por ejemplo deberion pensar en frecuencias como la 830 Khz

    ResponderEliminar
  3. Existen también otras frecuencias de AM para haber puesto más emisoras en Zipaquirá como 590, 630, 670 y 750 AM

    ResponderEliminar
  4. Ecos del Palmar estuvo en 1520 KHz donde se emite actualmente Su Presencia Radio, Allegro fue una emisora de Música Clásica perteneciente a Caracol Radio, no era de RCN Radio esa información está errada

    ResponderEliminar
  5. Saludo cordial se les olvido mencionar que ondas del saravita si tenia licencia y que era una guerra entre politicos las de rozo y sierra.
    tambien en la decada de los 80 zipaquira al aire, y en los 90 LJRadio galan.
    En la actualidad estan catedral estereo,armoniaz,la nota estereo,la mas buena quira estereo, y zipavfmestereo. tambien monijaz estereo radioweb

    ResponderEliminar